Beatriz Alonso Porta, una Fallera Excepcional que monta su Escuela Infantil

Entrevistamos a Beatriz Alonso Porta, una Fallera Excepcional que ha convertido su sueño en una  realidad, montar su propia Escuela Infantil.

images/general/excepcionales/000-1072015.jpg

Beatriz Alonso Porta es fallera de la Comisión Dr. Marañón-Mestre Palau de Mislata. Fue Fallera Mayor de la misma en el ejercicio 2012-2013 y preseleccionada por su sector para La Fonteta, aunque finalmente no pudo pasar este corte. Beatriz es una persona fallera, valenciana y profundamente emprendedora. Sería innumerable comentar las cuestiones laborales que la envuelven y ocupan en su día a día, que se añaden a su desinteresado trabajo por la fiesta ya que hasta este mismo año ha sido la Delegada de Medios de su comisión. Ahora, acaba de iniciar un proyecto ilusionante y nuevo con la apertura de una Escuela Infantil en la Calle Cuenca Tramoyeres 7 de Valencia y, por ello, nuestro homenaje a esta guapa valenciana, fallera incansable, valiente, trabajadora y con unas capacidades por encima de la media. Además, es curioso que una de las preguntas que nos respondiera allá por el año 2013 sobre sus sueños futuros fuera que quería tener su propia Escuela Infantil y aquello que era un sueño, hoy es ya una realidad (puedes verla íntegra en http://fallasvlc.com/index.php/entrevistas/preseleccionadas-2013/29-bealonso). Por su tesón y constancia, era nuestra obligación entrevistarla de nuevo, para que sea ella en primera persona quién nos cuente todo sobre este nuevo e ilusionante sueño cumplido.

La Escuela Infantil Impulso Inicial tuvo su inauguración oficial el pasado 10 de julio y a la fiesta de bienvenida acudieron un gran número de familiares de los infantes, amistades cercanas y profesionales de la enseñanza que han seguido muy de cerca los pasos de Beatriz quién también estuvo acompañada de su equipo de maestras: Sonia Aguilar, María José Arévalo y Andrea Borja. Es posible que en breve espacio de tiempo Impulso Inicial pase a llamarse SuperLittle, tal y como nos soplaron el día de su inauguración.





FVLC: ¿Desde que fuiste preseleccionada ha cambiado mucho tu vida o apenas has notado el cambio?
BAP:  La preselección fue algo muy importante y que jamás olvidaré, tengo escenas en mi mente que nunca se borraran. Lo que más me gustó, fue ver a mi falla y a mi familia emocionadísimos y con mucha ilusión. Fue una experiencia de la cual aprendí mucho sobre este mundo fallero, vi las fallas desde otro punto de vista, sin duda alguna toda experiencia es enriquecedora.

FVLC: ¿Qué relación tienes con las preseleccionadas del año 2013, en general? ¿mantenéis el contacto actualmente?
BAP:  Sinceramente, no con todas sigo manteniendo relación, cada una tiene su vida y la verdad éramos tantas que no con todas mantienes una relación tan cercana. La verdad es que conocí a chicas increíbles, de las cuales me siento muy contenta por haber compartido ese momento con ellas, algunas salieron de la corte para la FMV 2014 y otras, como yo, siguieron viendo las fallas desde su casal.

FVLC: ¿Qué es lo que más recuerdas de ese año como Fallera?
BAP: Ese año fue de 10. Lo que más aprecio de ese año fue la unión de mis familiares y amigos para venir a verme a cada acto, no faltaron a nada y fue algo que les agradeceré siempre. Tengo familia que no le gusta nada el mundo fallero, y que no faltaban a nada, eso me demostró lo mucho que valen, porque sabían lo importante que era para mí que ellos estuvieran a mi lado. Y sobre todo el cariño de mi comisión fue brutal, me lleno muchísimo.

FVLC: ¿Cuéntanos un poco lo que has hecho desde el año 2013 hasta hoy en el plano laboral?
BAP: Acabé mis estudios de Educación Infantil 2014, mientras trabajaba por las tardes en un supermercado. En el 2014, mientras comenzaba mi andadura hacia la búsqueda de mi proyecto para abrirme una Escuela Infantil propia, trabajaba en la tienda de informática de mi padre, TOT PC Mislata. Y ya por fin en 2015, pude encontrar una Escuela infantil que se amoldara a mis gustos.

FVLC: ¿De dónde te viene tu pasión por los infantes?
BAP: Ya desde bien pequeña, mi pasión era cuidar de los más pequeños y jugar a ser “la profe”. Sin ninguna duda, mis estudios iban a ser encaminados a cumplir mi deseo que más tarde se convirtió en mi sueño, tener mi propia Escuela Infantil y estar rodeada de niños diariamente. Así es que estudie Técnico de Educación Infantil para poder cumplirlo.



FVLC: ¿Cómo surgió la idea de crear esta Escuela Infantil?
BAP: La idea viene desde hace muchísimos años, incluso antes de iniciar mis estudios, ya era mi objetivo, trabajar en lo que más me gusta y poder gestionarlo yo misma. Quería una Escuela Infantil, que los niños/as estuvieran como en casa, familiar pero amplia, donde el cariño y el aprendizaje fuera esencial.

FVLC: ¿La familia te ha ayudado en este proyecto?
BAP: Este proyecto, comenzó hace muchos años, cuando yo les dije a mis padres, quiero tener mi propia Escuela Infantil, y más tarde el primo de mi padre José Miguel, se enteró y me dijo: ¡a mí me encantaría colaborar! Así es que cuando terminé mis estudios nos pusimos enseguida a buscar locales y meternos de lleno en este increíble camino.

FVLC: ¿Has tenido ayuda de alguien para emprender, tanto económica como financieramente, o es fruto de tu esfuerzo personal exclusivamente?
BAP: Bueno hay veces que los bancos son de gran ayuda (risas), este es un proyecto  grande, y por lo tanto, ha sido necesario. 



FVLC: ¿Te acompaña alguien en este viaje y si es así, dínos por qué?
BAP: Me acompaña mi socio José Miguel, y por supuesto mi familia y amigos, que hacen mucho por mi negocio, desde repartir publicidad, como mi gran amiga Catalina Valero, también preseleccionada  para Fonteta en el 2011, haciéndome el logo corporativo de la Escuela, y sobre todo,  la confianza que depositan en mí y el apoyo es increíble, y por supuesto mis padres que los tengo al 100%, ayudándome en todo para que yo vaya más tranquila y segura.

FVLC: Tu que tienes tanta experiencia, un negocio entre dos personas ¿no puede acarrear más sinsabores que alegrías?
BAP:  Mi socio aparte de ser mi socio, es el primo de mi padre, y ya nos conocemos muchos años  y hemos trabajado juntos en otros proyectos referentes a TOT PC. Pero realmente, él ya tiene su trabajo, y la que está en la Escuela diariamente soy yo, por lo tanto no tenemos tiempo para discutir, las decisiones importantes ya se han efectuado, y ha salido súper bien, nos entendemos bastante bien, y los dos somos personas muy trabajadoras y muy constantes.

FVLC: ¿Qué capacidad tiene la escuela infantil? ¿cuántos niños y niñas puedes albergar?
BAP: Nuestras Escuela Infantil, tiene una capacidad de 60 niños. Tiene 4 aulas, 15 niños/as por aula. Tenemos una clase de 4 meses a 1 año, una clase de 1 a 2 años y dos clases de 2 a 3 años.



FVLC: Cuéntanos un poco cómo habéis preparado o pensado la programación infantil para los más peques….
BAP: Nuestro lema es “El comienzo de algo grande”, la educación y el aprendizaje comienza desde la primera etapa de la vida, la infancia, por lo que la acción, el juego y el trabajo son nuestros principales motores. Por ello, nuestra educación es Bilingüe, ya que creemos que es esencial una buena base para cuando pasen al colegio y ya el inglés sea obligatorio, que ellos se sientan cómodos con el idioma. También desarrollamos el método de estimulación temprana, que consiste en estimular el desarrollo del niño/a tanto físico, lingüístico, psicoafectivo y social. Todo esto a través del juego y actividades dinámicas para que aprendiendo se lo pasen bien.

FVLC: ¿El Horario de la Escuela Infantil es….?
BAP: El horario de escolaridad es de 9h a 17h, pero en nuestra Escuela Infantil tenemos horarios muy flexibles para los papás que lo necesiten. Tenemos el horario matinero desde las 8.30h  y por las tardes hasta las 19h. También tenemos actividades extraescolares para los niños/as de nuestro centro como de otros para niños/as de 1ºy 2º ciclo de Infantil y primaria: clases de repaso, clases dinámicas de inglés, baby ballet y los viernes ludoteca donde los padres pueden estar tomando algo mientras los niños juegan. Y algún sábado hacemos sesiones de cine o talleres.

FVLC: ¿La Escuela tiene horario de comedor? ¿con cuánto personal contáis en la actualidad? ¿pensáis ampliar personal en el futuro inmediato?.
BAP: El centro dispone de comida elaborada por dietistas infantiles especializados, ofreciendo diversos tipos de dietas y menús adaptados a las necesidades del niño/a. En el centro trabajamos 4 chicas: Una maestra, dos técnicos y una auxiliar. Nuestro objetivo es crear más empleo y coger a dos personas más dependiendo también de nuestra demanda escolar.

FVLC: ¿Con la crisis que parece no acabarse nunca habéis hecho alguna campaña de marketing para captar a los papás?
BAP: La crisis en este sector ha afectado bastante. Muchos padres se han quedado sin empleo y deciden quedarse con sus hijos/as en casa, por eso mismo, nuestros precios son más económicos para intentar ayudar a esas familias que no tienen los mismos recursos que hace años y animarles a que matriculen a sus hijos/as en el centro, ya que desde muy pequeños es muy  importante para su desarrollo físico y mental.



FVLC: ¿Por qué debería llevar a mis hijas a tu Escuela, Beatriz?
BAP: Cuando empecé a buscar locales para mi Escuela Infantil, tenía un único objetivo: Cuando al entrar y ver la Escuela el resultado fuera: ¡aquí es donde yo quiero llevar a mis futuros hijos/as! sería la elegida. ¿Por qué? Porque tiene todo tipo de seguridades, porque está al mínimo detalle, porque las clases son amplias, porque los juguetes  y la metodología es la apropiada, porque el ambiente es familiar y la relación con los padres es muy cercana,  y sobre todo porque las trabajadoras les gusta lo que hacen, porque esta profesión es totalmente vocacional. Todo esto forma la comodidad para el niño/a y su felicidad en la escuela.

FVLC: En el año 2013 te realizamos una entrevista como preseleccionada y nos dijiste: “me gusta terminar lo que empiezo”. ¿Desde cuándo llevas pergeñando este proyecto?, es cierto ¿terminas siempre lo que comienzas?
BAP:  Este proyecto está en mis planes desde hace muchísimo tiempo, y como veis aquí está el resultado, la suerte me ha acompañado y tras mucho trabajo y esfuerzo lo he podido conseguir, esperando que el resultado sea bueno y sobre todo trabajar en lo que más amo, no puede haber cosa mejor que eso.

FVLC: En un futuro próximo…. ¿te ves siendo mamá y llevando a tus hij@s a tu Escuela Infantil?
BAP: Como le diría a mi madre, aún falta mucho para eso yo creo, pero realmente, respecto a tu pregunta, me beneficia tener este trabajo porque los primeros años, por supuesto, los tendré aquí, aprendiendo inglés desde el primer día y con su mamá, que no en todos los trabajos te dejan llevar a tus hijos/as (risas), así es que es todo un privilegio.

FVLC: Qué les dirías a esas personas que cómo tú tienen un sueño y no se atreven a dar el paso…..
BAP: A mí me ha costado muchos disgustos, muchos lloros y también muchas alegrías, pero jamás deben tirar la toalla, si realmente es lo que quieren deben ir a por ello, sin pensar en las zancadillas que hay por el camino o mejor dicho sólo deben pensar en ir superando los peldaños que deben ir subiendo para lograr lo que realmente desean.  Así es que, animo a toda la gente que se atreva  y que luche por sus sueños, porque puede que hoy no se cumpla pero si siguen luchando más tarde o más temprano se realizará.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más, Beatriz?
BAP: En primer lugar invitar a todo el mundo, a visitar Impulso Inicial y también el Facebook y la web. Y también, voy  a utilizar esta oportunidad que me brinda Fallas VLC, para agradecer un millón de veces, a toda la gente que me apoya, a mis padres, a mis amigos, a mi familia, a mis profesoras, a mi falla… por todo el apoyo que me han dado desde que les dije mi proyecto y como no agradecer a Fallas VLC, haberme visitado, haberme hecho esta entrevista y ofrecernos siempre todas las noticias  de fallas los 365 días al año. ¡Viva FALLAS VLC!

Impulso Inicial se encuentra en la C/ Tramoyeres 7 de Valencia. Su página web es: www.impulsoinicial.com y su teléfono para contactar: 963693406

Fotos Fallas VLC. Desde Fallas VLC te deseamos que este proyecto ilusionante sea tu sueño cumplido y que puedas seguir educando a los infantes durante muchos años más. Tu capacidad, esfuerzo y tesón está sobradamente demostrado. Ánimo y adelante.

Información Adicional