Crónica de una emocionante Crida a los pies de las Torres de Serranos. Por Mireia Lozoya-Fallas VLC

Y llegó el día, por fin es 28 de Febrero y Alicia Moreno FMV 2016 junto a Sofía Soler FMIV 2016 van a proclamar a todos los valencianos desde las torres de Serrano, que ya estamos en fallas. Son las 18.30 y me dispongo a atravesar las torres de Serrano, nerviosa, curiosa y con ganas de descubrir que nos deparará esta Cridà 2016. Cruzo las torres y entro a la zona habilitada para prensa, todavía no ha empezado el espectáculo, pero ya se puede percibir la emoción y el entusiasmo de todos los allí presentes. La marea de colores de las distintas comisiones llena todos los rincones de las torres, saltan, gritan, cantan, y no puedo evitar acercarme a las personas cercanas a las vallas a descubrir que creen que sucederá en este día tan especial.



Desde primera fila me observan sonriendo una fallera mayor infantil y su presidente infantil, Carmina y Jose Javier de la falla de La Fonteta, y quiero saber cómo creen que va a ser esta Cridà tan importante para ellos, en la que por primera vez en la historia la FMIV Sofía Soler Casas va a hablar para todas las comisiones infantiles: `` Muy, chulo, muy emocionante, ´´ me responde Carmina, `` Para Sofía muy especial, y para nosotros un día inolvidable´´ añade Jose Javier. Seguidamente les pregunto de qué color creen que va a ser el vestido elegido por Sofía, `` Rosa´´ opina Carmina, ``Azul´´ afirma muy convencido Jose Javier.



Cerca, entre una multitud bailando y cantando conozco a Andrea FMI de la falla Villanueva de Castellón que opina que: ``Me parece muy bien que Sofía hable por primera vez en las torres de serrano, porque se lo merece´´, sonriendo y dando saltitos me confiesa que en la CHFMIV se encuentra una amiga de su comisión, Raquel: ``Es guapa, lista y muy amable´´ me dice para terminar.



Me dirijo a la parte contraria de las Torres de Serrano, con la intención de averiguar alguna opinión sobre Alicia Moreno y esta Cridà 2016, cada vez hay más gente concentrada frente a las torres, la música ya ha empezado a sonar, un remix de canciones de siempre pinchado por Boccachico Dj y el mítico Chimo Bayo. La gente me transmite su alegría y su euforia y aprovecho la ocasión para conocer a la FM y la FMI de la falla Blanquerías: Victoria y Guillemina, que ante mi pregunta de cómo creen que lo van a hacer nuestras representantes 2016 opinan que: ``El discurso de Alicia será muy elegante, tal y como es ella, y seguro que muy emotivo´´ me responde emocionada Victoria , ataviada con el traje regional. `` Yo creo que Sofía estará un poco nerviosa porque es la primera vez que la FMIV habla para los niños, pero a la vez estará muy contenta y feliz´´.



Conozco seguidamente a María Ortega componente de la comisión Els somnis , del sector Campanar a la que también pertenece la componente de la CHFMV Pepa Esbrí cuenta que: ``Creo que este año va a ser muy emocionante, por el hecho de que la FMIV hable por primera vez, pienso que estará un poco nerviosa, pero viendo como lo ha hecho todo hasta ahora , seguro que no tiene problemas´´, en cuanto a qué le desea a Alicia Moreno, a Pepa Esbrí y a toda la CHFMV :`` Que este acto sea inolvidable para todas ellas ya que marca el inicio de un mes muy bonito´´.

Quedan escasos 20 minutos para que empiece la Cridà, la música sigue sonando y la multitud multicolor baila levantando los estandartes de sus comisiones, falleras mayores son ``manteadas´´ y los familiares de las componentes de la CHFMIV y de la CHFMV empiezan a entrar en la zona de debajo de las torres habilitadas para ellos.

Me acerco a los familiares, y consigo hablar con Manolo, cuñado de Emma Martínez Guimerá, componente de la CHFMV, que también fue su mantenedor en su reinado como FM 2015 de la falla Sant Antoni de Xirivella.
``Esta Cridà va a ser impresionante como todos los años, y por supuesto Alicia lo hará estupendamente, creo que su traje será azul´´, le pregunto seguidamente por Emma: ``Como buena fallera y gran valenciana que es, lo va a vivir de una forma estupenda y emocionándose seguro, porque la conozco´´ me dice riéndose.



19:45h, llegan las CH y la FMIV Sofía Soler vistiendo un traje color vino junto a Alicia Moreno FMV luciendo un espectacular traje rosa, y junto a ellas el Alcalde Joan Ribó y el concejal de festejos y presidente de JCF Pere Fuset. Me acerco por detrás y consigo llegar hasta Emma Martínez Guimerá componente de la CHFMV, que con los ojos brillantes me confiesa que: `` Me siento muy emocionada, ilusionada, nerviosa, contenta, y con muchas ganas de subir ahí arriba´´.

Termina el espectáculo, empiezan a subir las cortes y las FFMMV y a situarse frente a toda la multitud radiantes de felicidad, y comienza la Cridà. Habla Joan Ribó, y seguidamente Sofía Soler, por fin, ha llegado el momento, Sofía Soler haciendo historia, y de qué manera tan impecable. Me sorprende lo bien que habla, la emoción que transmite, como los niños gritan su nombre y le aplauden, dejando a Valencia por todo lo alto. Y le llega el turno a Alicia Moreno, el vello de punta, observo a gente llorando de la emoción y por fin siento que de verdad han empezado las fallas. Además, invita a todas las personas en varios idiomas a disfrutar de esta fiesta de una forma sublime, una intérprete en lengua de signos traduce lo que Alicia dice, incluso ella misma interpreta una pequeña parte de su discurso en esta lengua, brillando de forma extraordinaria, remarca además su deseo porque las fallas lleguen a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El acto termina con el himno regional acompañado de un castillo, las comisiones se dispersan, y las niñas y señoritas bajan de lo alto de las torres para dirigirse a ofrendar a la Virgen. Al fin estamos en fallas, unas fallas de cambio y de novedad, y me voy con el buen sabor de boca de haber compartido este día con personas que tanto aman esta fiesta, agradeciéndoles su colaboración y su disposición.

Mireia Lozoya , Fallas VLC.

Información Adicional